CONOCETE Y LUEGO … HABLAMOS

Mascara

CONOCETE A TI MISMO Y… LUEGO HABLAMOS

El frontispicio del santuario de Apolo situado en el oráculo de Delfos estaba presidido por la frase “Conócete a ti mismo. ¿Qué es conocer? El diccionario castellano nos dice que esentender, saber,averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Entender, percibir el entendimiento de una cosa. El conocerse así mismo no es obra de un día, se requiere inicialmente saber quese es, tener lo que se suele denominar conciencia y ser consciente para iniciar la exploración de uno mismo.

Cuando entiendo que para atravesar un río sino quiero mojarme debo pasar por el puente, comprendo lo que conozco; ¿pero como explorar loaparentementedesconocido de uno mismo? Por lo general, se confunde elconocimiento demismocon el conocimiento que tiene uno de suyo consciente.

Quien tiene conciencia de su yo da por sobre entendido que se conoce” nos recordaba C.G. Jung, al mismo tiempo que nos indicaba que: “El hombre toma como pauta de su conocimiento de sí mismo lo que su medio social sabe, término medio, de sí mismo, y no la efectiva realidad psíquica, que en su mayor parte le es desconocida”. Es con frecuencia, un conocimiento que depende la mayor parte de las veces de factores sociales y los condicionantes que al sujeto se le han creado a través de la educación, su hábitat familiar, etc.

En esta sección, vamos a ir colocando frases, máximas, pensamientos, fragmentos de textos, artículos de opinión, etc. que como herramientas o instrumentos, puedan ayudar a las personas que afronten el reto de tratar de conocerse a sí mismo, más allá de los estereotipos o modelos de imitación que le hayan formado en su mente. Pues como nos recordaba el Lao Tse:

Conocer a los demás es sabiduría.

Conocerse amismo es iluminación

Yoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.